prensa


entrevista


artículos


entrevista
 

- Respecto a las dos exposiciones que presentarás en Chile, ¿cuáles son las técnicas
y los temas que trabajas tanto en la escultura como en tu obra gráfica?

En ambas exposiciones presento infografías sobre papel y en Amigos del Arte, además, esculturas construidas con perfiles y tubos de hierro soldados, y pintados con azarcón y grafito. Debo decir que estas infografias no son unos grabados informaticos al uso, estan impresos en vinilo y luego montados manualmente sobre papel a traves de un proceso artesanal bastante delicado.
Toda la obra desarrollada hasta ahora se agrupa bajo el titulo generico de cuadernos del laberinto; algo asi como un diario de viaje muy personal donde se intenta comprender la gran diversidad.Tambien un espejo donde se refleja lo que soy y lo que no soy. Desde aqui se desglosan diversas series que abordan temas relacionados con las manifestaciones de la energia, como la fugacidad, el cambio, el numero, la serialidad, los lenguajes que conocemos y los otros lenguajes, la naturaleza, lo cotidiano, el mito o misterios como la recuperacion de la memoria mas preterita, por ejemplo, en una serie dedicada a Praga, ciudad donde me llevaron siendo muy niño y cuya lengua aprendi antes que el castellano. Sin embargo todo esto es anecdota, porque las piezas se presentan sin titulos, simplemente como reflexiones que quieren abrirse un camino directo al fondo del espectador sin ofrecerle pistas para ser entendidas racionalmente, para ser interpretadas como tal o cual cosa. Es decir, reflexiones para ser sentidas, como el frio o el calor, como lo dulce o lo acido, como lo lejano o lo cercano,como lo suave o lo aspero o como una experiencia psicotropica.
Siempre me ha impresionado en los museos esos tours organizados donde el guia habla y habla de la historia de los personajes o del artista, sin detenerse para nada en la estructura de las obras, o en el caracter de la pincelada, o en el tratamiento de la luz y del color, o en la emocion que emana de ella, sin hacer jamas un minuto de silencio, para que la obra diga lo suyo.

- ¿Están ambas disciplinas relacionadas en tu producción?

Estan imbricadas. Una es consecuencia de la otra. Mi escultura es obra grafica que se ha revolucionado, que ha saltado del papel al espacio por su cuenta y riesgo. Yo soy el primer sorprendido y de momento no hago mas que acatar sus imperativos, y aprender.

- ¿Cómo abordas la parte gráfica? Por lo poco que vi, tiene algo de concreto-geométrico.
¿Es un trabajo más bien visceral o cerebral?, ¿a qué mundos o estados psciológicos intentas aproximarte con este tipo de abstracción?

Es un trabajo visceral y cerebral o viceversa, depende de cual sea el punto de partida.
En realidad son ambas cosas a la vez, porque lo cerebral que tienen no son mas que un sistema de coordenadas preestablecidas donde lo visceral puede campear a sus anchas. Estas piezas estan atacadas de una contradiccion que no puedo mas que asumir: son imagenes para parar el pensamiento, para vaciar la mente del torrente de imagenes que consumimos sin tregua y que nos consume, no tienen color, porque no pretenden hacer musica, sino silencio. No quieren llenar sino vaciar y en ese vacio dar oportunidad a oir, a sentir el propio ser, y a una mutacion espiritual...pero claro, no dejan de ser imagenes en el mar de las imagenes.

¿Qué te interesa respecto a la composición, el ritmo, las vibraciones cromáticas, espacios tridimensionales...?

Hacer visible lo inefable, aquello que no se puede explicar con palabras.

- ¿Representas alguna tendencia en especial dentro de España o Europa? o
¿hay varios artistas que estén en esto? Lo pregunto porque hace poco conocí la obra de Francisca Blazquez, también de Madrid y me parecieron similares.

La verdad es que no lo se. Lo mas probable es que haya muchos artistas en esto y no solo artistas plasticos. No creo demasiado en la exclusividad de las ideas. Estas estan en el aire y surgen por todas partes; son hijas de su espacio y de su tiempo y es logico que seamos muchos los que damos con ellas simultaneamente y no solo con las mismas ideas, sino también con modos similares de expresarlas. No conozco el trabajo de la artista que mencionas, que verguenza, pero la coincidencia no me sorprende, ahora bien, espero que no sea demasiado escandalosa.
He procurado desarrollar mi trabajo en solitario, lejos de las modas, las escuelas y los grupos artisticos, sin embargo ya ves, no es posible sustraerse a la corriente que nos lleva y, como las piedras en el rio, acabamos todos rodados por igual.
No me parece mal, sobre todo para el ego y sus anhelos de singularidad.

- ¿Cuál ha sido tu trayectoria? ¿Cómo ha sido tu formación como artista?

Ha sido rara, tardia y accidentada, dispersa y autodidacta.
Mi escuela han sido los libros, los museos, el parque del Buen Retiro, la luna, los paisajes asturianos y su profusion de verdes, las artes prehistoricas, arcaicas y tribales, los mitos, el arte del te, los ritmos de la Alhambra, las horas con mi padre, la poesia, el amor de Belen y la crianza de nuestra hija Emma Luna, los arboles, la vocacion ejemplar de mi hermano Pablo, la libertad.
La Metodologia ha sido el trabajo, aun antes de que comenzara a definirse un estilo. Al principio (1989-1990-91-92...) me movia a ciegas y me daba igual producir una obra espantosa, entendia que antes de llegar a alguna parte tenia que salir mucha borra, material para quemar en las noches de san Juan.
Luego vino el encuentro con los poetas Andres Fisher, Jose Benito del Pliego y Rodolfo Franco: Formamos el colectivo Delta Nueve y emprendimos una aventura fabulosa de donde salio una serie de publicaciones de poesia y varias exposiciones de obra grafica, integramente producida por nosotros en serigrafia. Ahora estamos dispersos por el mundo, pero el proyecto sigue vigente. Delta nueve ha sido en mi formacion algo asi como el doctorado.

- ¿Por qué te fuiste a España?

Porque estaba harto de ir y venir en linea recta, de norte a sur y de sur a norte. En 1987 era yo un redactor publicitario con buenas perspectivas, a punto de asumir nuevas responsabilidades profesionales, de comenzar a ganar mas dinero, lo suficiente como para decir aqui me quedo, asi que con la seguridad que me daban algunos pequeños exitos recien obtenidos y la excusa de ampliar horizontes y de adquirir experiencia internacional, me embarque en la primera oportunidad que se presento y me fui, sin pensarlo dos veces.
¿Por que España?, porque en mi imaginario España era la tierra liberada, porque no habria problemas con el idioma, porque mis mejores amigos habian sido felices alli, porque la necesidad de cambio era entonces mas fuerte que cualquier temor o consideracion mas meditada.

- ¿Cuál ha sido tu relación con tu padre en el sentido artístico?

"En el arte tenemos que nacer a cada rato, ser siempre niños. Tambien en la vida".
Guillermo Nuñez

Mi padre es un artista poderoso y nuestras relaciones desde siempre han sido inmejorables, relaciones de padre e hijo, con muchas y largas separaciones, pero siempre con mucho amor.
La verdad es que me cuesta establecer una diferencia entre el padre y el artista, pero voy a intentarlo.
Recuerdo que de niño me encantaba entrar en su taller y husmear entre los materiales, los cajones llenos de lapices o pinturas el olor de la trementina, los papeles y los lienzos impolutos. Me fascinaban especialmente los cuadros a medio terminar. Me encantaba verle trabajar y a el nunca le molesto nuestra precencia en el taller. Entonces yo no me veia como pintor, de hecho no sabia lo que queria ser de mayor.
Tambien recuerdo con fascinacion otros talleres que conoci a traves suyo: El de Eduardo Bonatti, el de Venturelli, el de Federico Asler, el de Delia del Carril, el de Manzanito, nuestro gran artesano del mimbre... Mas tarde, en Paris 1977, mi padre me presento el Louvre y aquello fue increible, poder recorrer toda esa pintura con un guia como el no es algo facil de olvidar. Yo creo que ese fue un punto de inflexion importante ya que a partir de entonces comienzo a ver el arte con verdadero interes, con pasion.
Ese mismo año se inauguraba el Centro Pomidu con una gran retrospectiva dedicada a Marcel Duchamp y eso fue un impacto mas fuerte que el Louvre. Tambien a mi padre le debo el amor a los libros, a mi padre y a mi madre. Recuerdo el dia que le mostre, alla por 1994 en Madrid, mis cuadrenos de apuntes de las visitas a la Alhambra, los miro atentamente, se puso muy serio y me dijo "Perico aqui tienes algo importante y tendras que dedicarte a ello seriamente." Para mi fue como cuando a un torero le dan la alternativa.
Por último y a riesgo de extenderme demasiado voy a citar una carta que nos escribio a mi hermano y a mi desde prision el lunes 12 de agosto de 1974. Una carta que no he dejado de leer desde entonces:

"Escribo a mis hijos:
Sin dudas no se existe y esas tendran que solucionarlas ustedes, solos: ahora y siempre. Son el precio que es necesario pagar por vivir. Nadie debe tratar de influir sobre los otros, aunque sea el padre. Mi unica influencia quiero que sea esta: que aprendan a ser libres.
Lo cual quiere decir que aprendan a escoger, pues alli recide el verdadero sentido de la existencia.
Lo importante es no darlo todo por hecho, construir cada dia, dudar siempre, dispuestos a aprender y hacerlo todo de nuevo, no perder nunca esa actitud. Tener siempre cinco años. Dejar de lado los dogmas, las vidas masticadas, pues seria estar comiendo mierda en el total sentido.
pero a pesar de las dudas es importante actuar, vivir, ser. Solo de esta manera veo mi prolongacion en ustedes, no como una repeticion de lo que soy o llegare a ser alguna vez, sino los seres siempre nuevos que espero sean.”

inicio 


                                   
      
 
   ampliar  ampliar  ampliar  ampliar

 

inicio 

 

pedro nuñez obra gráfica | bio | cuadernos | prensa | críticas | links | contacto
| de los cambios | estrenas | granadinas01 | granadinas02 | plazas | jardines | luz de praga | mandala | ny | puertas | seres | triángulo