bio



nota biográfica

deberíamos

semblanza




nota biográfica                                                                   
 

 

2004.: Febrero - Marzo. Exposición de obra gráfica y escultura en la sala de arte de la Universidad de Concepción, Chile.

2003.: Noviembre. MAD’03 ZIN. Muestra de Revistas de Arte y Creación (Delta Nueve). La Casa Encendida de Madrid y La Sala de Bóvedas del Centro Cultural Conde Duque de Madrid.
http://www.mad03.net/zin_revistas_detalle.php?revista=148

2003.: Enero. Exposición de escultura y obra gráfica, Sala Amigos del Arte La Serena, Chile.

2003.: Enero - Febrero. Colaboraciones en la revista “Le Monde Diplomatique” , Edición chilena.

2002.:
Noviembre. Exposición “Cuadernos del Laberinto I 2001-2002” Escultura y obra gráfica,
Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación de Santiago de Chile.

2002.: Octubre. Exposición “Cuadernos del Laberinto II

2000-2001” Escultura y obra gráfica, Sala Amigos del Arte Santiago de Chile.

1999.:
Colabora con la revista “Los Infolios”, publicación de poesía que dirige el poeta Miguel Casado.

1998.: Exposición de obra serigráfica, Colectivo Delta Nueve en el Ateneo de Madrid.

1997.: Exposición de obra serigráfica, Colectivo Delta Nueve en la Casa de Brasil de Madrid.

1996.:
Exposición de obra serigráfica, Colectivo Delta Nueve en la Casa de America de Madrid.

1995.: Exposición de obra serigráfica, Colectivo Delta Nueve en el Instituto francés de Cultura de Madrid.

1994.: Participa en la fundación del Colectivo “Delta nueve”, junto a los poetas Andrés Fisher, José Benito del Pliego y Rodolfo Franco. Presentación del primer número de la publicación del mismo nombre en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

1990.: Comienza a desarrollar su quehacer visual y un proceso de auto formación plástico.

1987.: Establece su residencia en Madrid.

1979 -1983.: Realiza estudios de Literatura en la Universidad de Chile y de Comunicación Social en la Escuela de Comunicación de Santiago de Chile.

1958.: Marzo. Pedro Núñez nace en Santiago de Chile.

 

Mi formación como artista, ha sido rara, tardía y accidentada, dispersa y autodidacta. Mi escuela, han sido los libros, los museos, el parque del Buen Retiro, la luna, los paisajes asturianos y su profusión de verdes, las artes prehistóricas, arcaicas y tribales, los mitos, el arte del té, los ritmos de la Alhambra, las horas con mi padre, la poesía, el amor de Belén y la crianza de nuestra hija Emma Luna, los arboles, la vocación ejemplar de mi hermano Pablo, la libertad. La metodología, ha sido el trabajo, aun antes que comenzara a definirse en un estilo. Al principio me movía a ciegas y me daba igual producir una obra espantosa, entendía que antes de llegar a alguna parte tenía que salir mucha borra, material para quemar en las noches de san Juan. Luego vino el encuentro con los poetas Andrés Fisher, José Benito del Pliego y Rodolfo Franco: formamos el colectivo Delta Nueve y emprendimos una aventura fabulosa de donde salió una serie de publicaciones de poesía y varias exposiciones de obra gráfica, íntegramente producida por nosotros en serigrafía. Ahora estamos dispersos por el mundo, pero el proyecto sigue vigente. Delta nueve ha sido en mi formación algo así como el doctorado.

inicio 



 

deberíamos pedir disculpas por atrevernos a hablar acerca de la pintura.


paul valéry

deberíamos pedir disculpas por atrevernos a hablar.

pedro núñez


 

Me interesan los ritmos, las redes, la serialidad, las relaciones espacio-tiempo, los procedimientos de la naturaleza, la fugacidad de los elementos y los vegetales, sus arquitecturas; me interesan las simetrías y el numero, más que como señal de cantidad, como expresión de ideas y fuerzas. También me interesan los lenguajes, los verbales, y sobre todo los no verbales, la creación de lenguajes que puedan ser decodificados con las visceras antes que con el cerebro, en fin la temática de estos trabajos es la vida y su extraordinaria diversidad. En este sentido mi reflexión es singular y está siempre adherida a mi propia visión y experiencia subjetiva, por lo tanto, estos trabajos no pretenden dar la última palabra sobre nada, si no más bien proponer juegos al espectador: otros ángulos de visión donde los juicios previos, es decir los prejuicios, no tengan nada que hacer ni que decir.
El espectador me interesa más que nada. Yo mismo me enfrento a mi obra como espectador y dejo que actúe en mi. El momento del artista es muy efímero, el del espectador no.
Esto de hablar de lo que uno hace encierra peligros por que si la obra en si misma no habla, si la obra no dice, no toca, ¿para que sirve?, ¿para decorar?, mejor poner flores de plástico, más dramático.
Independientemente de todo lo que se puede decir de cada una de las obras expuestas, digamos que en su conjunto son silencio. por eso no tienen color, por que no quieren ser música. Son imágenes para sacudirse de encima a las imágenes, a la avalancha de imágenes y su griterío, por eso estas imágenes son mudas, pero son imágenes. Triste contradicción. Un clavo sacando a otro clavo. Pero claro, sin contradicciones somos unos perfectos imbéciles y eso sería aun más triste.

inicio 




semblanza

 

Conocí a Pedro en el largo camino de la vida, casi por azar. Este acontecimiento no registra fecha exacta, sólo recuerdo que en mí país las sombras velaban sus colores. Conversar en ese tiempo no era fácil, mas aún si no se tenía antecedentes previos de su interlocutor. No fue el caso. Con Pedro agotamos muchas horas en afanes intelectuales y/o evasivos, su afición por literatura lo convertía en un personaje en donde la sapiencia se fundía con la sencillez, en donde su apariencia reservada y escrutadora se rompía con la risa que iluminaba su rostro frecuentemente. Sin duda era y es un ser especial. Su entretención era el Baggamon, juego que yo no conocía y que trató de explicarme con esmero. Lo que me llamó la atención de ese juego fue su diseño, pulcro, exacto, de líneas definidas y contrastes, cuando vi sus obras hace un tiempo ,no pude dejar de relacionarlas. Son muchos años sin vernos, pero siempre el recuerdo y un libro de tapas rojas escrito en prisión. Una gran alegría el compartir su obra y su amistad.

Mario González Sepúlveda. 2002

inicio  

pedro nuñez obra gráfica | bio | cuadernos | prensa | críticas | links | contacto
| de los cambios | estrenas | granadinas01 | granadinas02 | plazas | jardines | luz de praga | mandala | ny | puertas | seres | triángulo